viernes, 12 de junio de 2009

Conferencia: Esculpiendo sonido por Pablo Chin


Universidad Nacional

Programa de Identidad Cultural, Arte y Tecnología

ICAT - UNA

Actividad dictada por el compositor Pablo Chin

Viernes 3 Julio

Lugar: ICAT - UNA

Hora: 9Am a 12md

Entrada libre. Cupo 15 personas

Conferencia: Esculpiendo sonido: sonido y técnicas instrumentales en obras de cámara de Salvatore Sciarrino, Gérard Grisey y Brian Ferneyhough

Sinopsis:

Tres de los compositores más influyentes de los últimos 50 años, cada uno de ellos logró forjar no solo un lenguaje sumamente único y cargado de expresividad individual, sino también un lenguaje (o mas bien una actitud) que respondía y reflejaba la inquietud histórica que planteaban los años de posguerra y el lenguaje musical serialista en torno a la Escuela de Darmstadt. En esta conferencia se abordarán aspectos generales de técnica composicional, aspectos histórico- contextuales, y aspectos extra-musicales (filósoficos/estéticos).

Obras que se analizarán:

1- Trio para Piano y Cuerdas No.2 de S. Sciarrino

2- Solo pour Deux para trombón y clarinete de G. Grisey

3- Kurze Schatten II para guitarra sola de B. Ferneyhough

Biografía de Pablo Chin:

Nace en 1982, Costa Rica. Inicia sus estudios musicales con énfasis en clarinete en 1994 en el Conservatorio de Castella, con el profesor Fernando Sánchez. Del 2000 al 2002 continúa sus estudios de clarinete en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica con Yamileth Pérez, y en el 2002 toma clases privadas de composición, análisis y armonía con Alejandro Cardona. En el 2003 se transfiere al programa de composición de la Universidad Internacional de Florida (FIU) donde estudia composición con Fredrick Kaufman y Orlando García, y clarinete con Paul Green. Desde el 2006 Chin es candidato al doctorado en composición en Northwestern University, en Chicago, donde ha estudiado con Aaron Cassidy, Jay Alan Yim y Hans Thomalla. Chin también ha recibido clases maestras de compositores distinguidos como Lukas Foss, Oliver Knussen, Richard Barrett y Kaija Saariaho.

Sus obras han sido ejecutadas en Perú, Inglaterra, Costa Rica, y varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Chicago, Miami y San Francisco. En el 2001, a la edad de 17 años, su obra Pequeñas Danzas Latinorientales fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en el Concierto Especial de Música Sinfónica Costarricense, dirigido por Irwing Hoffman. La obra también se ejecutó durante la temporada oficial del 2002. Recientemente sus obras han sido ejecutadas en el Foro de Compositores del Caribe 2005, III Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, Perú, Fifth Biennial International Conference on Music Since 1900 at the University of York, V Seminario de Composición Musical en Costa Rica, ICEFest Chicago 2007, ISCM New Music Miami Festival 2008 y Seattle Latin American Music Festival 2008. Chin ha sido acreedor del Premio Cacavas 2007 y el William T. Faricy Award 2008. Chin ha recibido comisiones del International Contemporary Ensemble (ICE) de Nueva York y Chicago, y recientemente del Ensemble Recherche de Freiburg, Alemania. La música de Chin se caracteriza por sus distintas maneras de articular el espacio temporal, por las maneras de generar polifonías en todos los parámetros musicales (timbre, ritmo, intensidad), y por la exploración de texturas que emergen de las propiedades acústicas del medio instrumental.







No hay comentarios:

Publicar un comentario